top of page

No más fuegos artificiales, por favor =(



Año tras año los animales nos enfrentamos al desagradable panorama de los fuegos artificiales de año nuevo. No logro entender por qué a los humanos les gusta tanto meter ruidos fuertes y estruendosos que nos agobian y ensordecen ¡Es como si nos estuvieran atacando!


Muchos perritos tras escuchar los fuegos de artificio comienzan a correr con un solo objetivo: ponerse a salvo de este ruido que llega desde todos lados. Y eso significa correr hasta meterse bajo una cama o estar a 1 kilómetro de casa, muchas veces sin saber cómo volver. Por otro lado, los menos afortunados son golpeados y atropellados al cruzar calles sin percatarse de los vehículos que transitan. Esta es nuestra triste realidad ante la euforia de miles de humanos contemplando estos shows pirotécnicos.




Voy a darles algunos consejos de qué hacer las horas previas al show y también durante éste. Pero también les diré cómo prepararnos con tiempo para estos acontecimientos, porque si bien año nuevo es la celebración más grande, el resto del año también podemos sufrir con estos ruidos.


Las horas previas a año nuevo es importante y necesario que no nos dejen solos expuestos a estos fuertes ruidos. Piensen en lo que ustedes, humanos, necesitan cuando están extremadamente asustados y angustiados. Preparen un ambiente tranquilo en un lugar del hogar que esté lo más alejado del ruido, cerrando ventanas y poniendo música relajante que logre mitigar el ruido externo. Hay perritos que reciben comida en situaciones estresantes, si es así, es un buen momento para distraer con ricos premios e inventando algún juego divertido. Si no es tu caso comer cuando estás nervioso, no te preocupes, simplemente acurrúcate en los brazos de tu humano, quien por lo demás deberá lograr transmitir seguridad y contención, no un tacto acelerado y ansioso. También pueden usar tapones de algodón en los oídos. A todo esto, también pueden sumar aromaterapia basada en flores o feromonas, los olores con lavanda ayudan a la relajación, por lo que si les interesa podrían buscar a un experto en el área que los aconseje.



Pero si deseas tomarte más tiempo para afrontar estos feos ruidos, puedes pedir ayuda profesional para comenzar un programa de desensibilización sistemática, aproximaciones sucesivas, condicionamiento inverso o si tienes un cachorro comenzar su habituación a los ruidos. Es importante que este proceso lo hagan acompañados para no cometer errores, puesto que una técnica mal elegida en una situación de alto nivel de miedo o estrés puede tener consecuencias graves. En un lugar leí sobre el uso de la técnica de “inundación” (ni siquiera usaban este nombre), que consiste en mantener al perro en la situación de estrés sin otorgar contacto de ningún tipo para no “reforzar” el comportamiento. Sin embargo, el miedo es tan alto que fácilmente podrían pasar a una fobia o terror por haber expuesto al perro a una técnica indebida y a un mal profesional.


Humanos, cuídennos de estos ruidos que tanto nos asustan. Estos fuegos no son un juego para nosotros. Disfrutemos juntos de estas fechas especiales con alegría y amor.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page